viernes, 23 de febrero de 2018

Mythic Russia: Un nuevo y extenso territorio para probar


Antes de ayer, más o menos a la noche, me cayo en las manos una copia digital de Mythic Russia. muy bien escaneada, por cierto. Me la mando un lector del blog que me dijo "Ya que has hablado de  Mythic Iceland, esto seguro que te gusta". Y hombre, agradecido estoy siempre que me mandan cosas pero creo que es bueno dejar claro algo: El que me guste Mythic Iceland y que el sistema de juego de Mythras me parezca realmente bueno no hace que cada vez que algo que lleve "Mythic" en el titulo  tenga que ser algo que me guste o me interese. Sin embargo, muchos lectores del blog, con toda la buena intención te mandan cosas como esta. Y la verdad es que hay que reconocer que lo que llevo leido de el me gusta, seamos sinceros.

Mythic Russia: Heroism & Adventure in the lands of the Firebird salio en 2006, de manos de Firebird Productions, siendo obra de Mark Galeotti. Usa las mecánicas de juego del HeroQuest de Issaries Inc.(Para los que no estén puestos en la materia, nada que ver con el juego de tablero si no con el HeroQuest: Roleplaying in Glorantha, uno de los "hijos" de RuneQuest, que salio en 2003). El libro básico de reglas salio en tapa blanda a color, con interiores en blanco y negro, contando con unas 320 páginas, divididas en 23 capítulos que a su vez están subdivididos en secciones. También hay ediciones digitales, como la que me han dado, pero debieron de salir más tarde. Este juego solo ha salido en inglés.

Si bien es cierto que el HeroQuest de Issaries no me acaba de gustar, aun como posible sistema genérico, reconozco que por lo que llevo leído, encaja bastante bien con Mythic Russia. Este juego sigue unos patrones parecidos al Mythic Iceland, en cuanto al planteamiento como juego valido para hacer partidas en un entorno histórico, fantástico/mitológico o mezclarlo. Solo que, al contrario del Mythic Iceland, esta mucho mas limitado en una franja histórica, ya que se ambienta en la Rusia medieval, sobre todo en la  del siglo XIV.
Pese a todo el juego esta bien compartimentalizado, esta lleno de información, detalles y datos extras, pero presentados de tal forma que no son pesados de leer. Si puede haber, en determinados momentos, problemas de interpretación de ciertas reglas, atributos o palabras clave que se usan en el juego, pero no se si esto es algo fortuito (Vamos, un fallo) o es algo completamente deliberado por parte del autor y su equipo, ya que como permite crear por ejemplo habilidades especificas inventadas por un PJ o un DM, además de una serie de habilidades sugeridas ya creadas.Es mas, en el juego hacen hincapié insistentemente cualquiera pueda crear personajes que están limitados solo por la imaginación del creador.


El estatus del juego a día de hoy es muy confuso. En la mayoría de webs consultadas aparece como "OOP" desde hace unos tres años por lo menos, pero en este blog han sacado material y ayudas hasta el mes de octubre de 2017.De hecho la sección de recursos está muy bien. Lo que esta claro es que ni esta ya muy activo ni es muy conocido que digamos.
Lo interesante de Mythic Russia es que nos presenta un entorno de juego completamente nuevo, rico, variado y con elementos que pueden sernos de ayuda. Si Escandinavia esta poco y mal explorada y explotada en tema de juego de rol, Rusia y sus territorios son, básicamente, tierra virgen. Y es mucho territorio, con muchos pueblos, tribus, naciones,...y todo lo que tras de si eso arrastra consigo. Las tierras de los Russ y sus peculiaridades, la influencia de la iglesia, la llegada de los Teutones y Mongoles, las viejas tradiciones, criaturas únicas y leyendas como la Baba Yaga son solo una pequeña muestra de lo que podemos encontrar entre sus páginas.
Es una buena forma de conocer una Rusia que no tiene nada que ver con lo que la gente suele asociarla (Por ejemplo, cuando se hace la equivalencia Rusia = URSS). Puede que ahora tengamos una oportunidad de oro para conocer y explorar un terreno nuevo usando un sistema de juego, que mas allá de mis sentimientos personales, es solido y polivalente.

Os animo a probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails